Volar...¿es seguro? (Seguridad Aeroportuaria)



Todos hemos escuchado la famosa estadística que nos dice que es más seguro volar que viajar en auto, que es mas probable tener un accidente automovilístico antes que uno aéreo. Sin contar que cuando uno se dispone a subirse a un avión, pasa por 700 máquinas (capaces de decirnos que comimos la noche anterior :P) y controles de seguridad de nuestro equipaje, donde una tijerita para cortar la barba equivale a una bazuca de ultima generación.

Pero...¿Creen que estas personas tuvieron o tienen en cuenta la seguridad informática? ¿Creen que verifican que sus sistemas no hayan sido comprometido y que nadie los esta monitoreando?

Mmmm...nos gustaría creer que si. Ahora, si yo les muestro la siguiente captura, donde se observa el trafico aéreo en tiempo real del aeropuerto internacional de San Diego, ¿qué es lo primero que se les viene a la mente?:




Claro, ustedes seguro están pensando: "Este copio esa captura de Internet usando el buscador de imágenes de Google". ¿Y si no? Da miedo, verdad? Bueno, a continuación les dejo unos links de 14 monitores en tiempo real del trafico aéreo de 14 de los aeropuertos mas importantes de Estados Unidos:


San Diego International Airport - San Diego, CA
Bob Hope Airport - Burbank, CA
John Wayne Airport in Orange County, CA
St. Augustine Airport - St. Augustine, FL
St. Petersburg - Clearwater International Airport - St. Petersburg, FL
Boca Raton Airport - Boca Raton, FL
Louis Armstrong International Airport - New Orleans, LA
Logan Airport - Boston, MA
Nantucket Memorial Airport - Nantucket, MA
Newark Liberty International Airport - Newark, NJ
Teterboro Airport - Teterboro, NJ
JFK International Airport - New York, NY
LaGuardia Airport - New York, NY
Westchester County Airport - White Plains, NY


Increíble, no? Si, increíble pero verdadero. Estos aplicativos realizados en Java, nos muestran efectivamente el trafico aéreo en tiempo real, y nos permiten hacer clic sobre cualquier aeronave visible para así saber su altitud actual y el modelo de la misma.

Para poder ver esto no tuve que meterme en ningún servidor ni ingresar alguna credencial, simplemente ingrese a esta pagina.

Imagínense el peligro que esto representa. Esta información podría ser utilizada tranquilamente por agrupaciones terroristas para monitorear el trafico aéreo de Estados Unidos (si no es que ya fue utilizada en el pasado).

Se estarán preguntando que es ese ruido que escuchan desde que abrieron este post, no? Bueno, existe un grupo de radio aficionados que armaron un sitio donde tienen publicado feeds en vivo de las comunicaciones de radio de casi todas las torres de control de los aeropuertos del mundo. Si, como lo leyeron (y ahora escuchan)...ese ruido no es mas que una de las torres de control del aeropuerto internacional de Ezeiza, Buenos Aires.




Uno creería que estas comunicaciones deberían de viajar encriptadas o cifradas de alguna manera, pero no, viajan a través de simples ondas de radio, pudiendo ser captadas con cualquier equipo de onda corta y una antena casera.

Les dejo este link donde encontraran un mapa del mundo, donde haciendo clic en cualquiera de los países obtendrán la lista de aeropuertos dentro del mismo y sus respectivos feeds.


Ximo

Posteado a las 13:00 el jueves, 11 de febrero de 2010 por Ximo y lo metio en , , , | 10 Comments »

10 curiosos dicen:

Milio dijo... @ 11 de febrero de 2010, 15:00

Debo decir que me asombra la escasa importancia que le dan las autoridades a proteger tamaña información sensible.Por eso lo felicito nuevamente Ingeniero,por avivar giles. Sin embargo debo decirle que si me quería asustar antes de realizar mi primer vuelo en avión la próxima semana,lo ha conseguido.Gracias y abrazo!

Ximo dijo... @ 22 de febrero de 2010, 12:51

Jaja, no era la idea asustarlo Don Milio...me alegra que le haya gustado el post. Saludos!

fedemendez dijo... @ 18 de marzo de 2010, 19:59

muy bueno el blog joaco, gracias por la ayuda hoy y esta informacion me va a ser muy util si en algun memento cierta persona tiene q tomar un avion y puedo calibrar mis misiles en su direccion

Milio dijo... @ 24 de marzo de 2010, 22:59

Mmmm... ¿usted no estará viajando por el mundo en este preciso momento,no?

fedemendez dijo... @ 11 de abril de 2010, 21:27

http://blog.smaldone.com.ar/2006/10/12/fibertel-y-su-proxy-transparente/ un articulo q quiza te interese, ximo.

Ximo dijo... @ 12 de abril de 2010, 10:25

Milio: Jajaja...todos tenemos derecho a una buenas vacas de vez en cuando, no?

Fede: Muchas gracias por el link lo estuve mirando y esta interesante. Planeaba realizar un post sobre estos temas y de como algunos ISP's les gusta urgar en nuestros routers y PC's de vez en cuando...

Anónimo dijo... @ 13 de abril de 2010, 13:58

Bueno quiero hacer notar algo, y es si recuerdo bien que efectivamente ahi se ve la información de los vuelos pero esta no es en tiempo real, creo que tienen un retraso de 30 minutos o mas.. "pero no me acuerdo donde escuche eso" igual viendo la direccion y otros datos es posible ver hacia donde se dirige un vuelo u/otras cosas

Ximo dijo... @ 13 de abril de 2010, 18:07

Muchas gracias por tu comentario Anónimo. Es verdad que no se encuentra en tiempo real, ya que posee un delay de 10 minutos, que igualmente es poco. Si se tiene en consideración esta información, las comunicaciones con la torre de control y la información de los vuelos que se puede consultar online se convierte en información sensible y potencialmente peligrosa.

Gustavo dijo... @ 14 de abril de 2010, 22:52

Tampoco nos pongamos paranoicos muchachos, las rutas y horarios de los vuelos comerciales son públicos y conocidos por todos, esto no agrega ninguna información.
Saludos

Ximo dijo... @ 15 de abril de 2010, 11:01

Te agradezco mucho tu comentario y opinión Gustavo. No es la idea generar paranoia ni mucho menos, solo mostrar que el funcionamiento de ciertos sistemas no es un secreto y que la combinación de determinada información puede ser, en ciertos casos, peligrosa. Saludos

Publicar un comentario